sábado, 5 de septiembre de 2009

CIENCIAS Y TECNICAS AUXILIARES DE LA ADMINISTRACION

CIENCIAS Y TECNICAS AUXILIARES DE LA ADMINISTRACION

Ciencias sociales: son aquellas cuyo objetivo y método no se aplican a la naturaleza sino a los fenómenos sociales: la administración cuyo carácter es eminentemente social.

Relaciona y utiliza conocimientos de ciencias sociales tales como:

SOCIOLOGIA: ciencia que estudia el fenómeno social, la sociedad y la dinámica de sus estructuras.
Muchos de los principios administrativos fueron tomados de la sociología y de la sociología industrial.
Otras aportaciones de esta ciencia a la administración son: estudios sobre las estructuras sociales de la empresa, socio gramas, etc.

ANTROPOLOGÍA: es la ciencia cuyo objeto de estudio es el hombre, su cultura y desarrollo en sociedad.
La antropología social proporciona conocimientos profundos sobre el comportamiento humano. Los intereses de grupos: religiosos, étnicos ,etc. influyen sobre la actuación del hombre en su trabajo; de ahí la necesidad de conocer estos aspectos a fin de ubicar adecuadamente al elemento humano dentro de las organizaciones.

PSICOLOGÍA: estudia los fenómenos de la mente humana, sus facultades, comportamientos y operaciones. La psicología industrial tiene por objeto el estudio del comportamiento humano en el trabajo.
Aporta bases técnicas para el establecimiento de los adecuadas relaciones humanas. Dentro de la empresa, en áreas tales como: selección del personal, pruebas psicometrías, recursos humanos, técnicas de motivación, incentivos, estudios sobre ausentismos, etc.

DERECHO: es el conjunto de ordenamientos jurídicos que rigen a la sociedad. Esta disciplina delimita la acción de la administración de tal manera que no afecte a los derechos de los terceros.
La estructura organizacional de la empresa así cómo los principios de la administración, deben respetar el marco legal en que se desarrollen.

ECONOMÍA: ciencia que estudia las leyes y relaciones que tienen los hombres n la producción, distribución y y consumo de los bienes y servicios.
La economía aporta valiosos datos a la administración, disponibilidad de materia prima, situación de mercado, mercado del trabajo, problemas de exportación, e importación, balanza de pago, etc.

CIENCIAS EXACTAS
Son aquellas que solo admiten hechos rigurosamente demostrables.

MATEMÁTICAS: no existe una definición de esta ciencia, aunque es indiscutible que ha permitido grandes avances en la administración, principalmente en las etapas de planeación y control.
Sus aportaciones más importantes se encuentran en el área de matemáticas aplicadas, específicamente en: modelos probabilísticos, simulación, investigación de operaciones, estadísticas, etc.

DISCIPLINAS TECNICAS

Comprenden un cuerpo un conjunto de conocimientos que aun no se han conformado como ciencia, pero que utilizan y aplican fundamentos científicos. Su carácter es mas bien práctico, que teórica.

INGENIERIA INDUSTRIAL: es el conjunto de conocimientos cuyo objetivo es el óptimo aprovechamiento de los recursos del área productiva.
La administración y la ingeniería industrial están íntimamente ligadas, se interrelacionan y se ha hecho valiosas aportaciones entre si.

CONTABILIDAD: se utiliza para registrar y clasificar los movimientos financieros de la empresa, con el propósito de informar e interpretar los resultados de las mismas.
La contabilidad es un auxiliar en la toma de decisiones una técnica de control y no debe confundirse con la administración.

ERGONOMÍA: estudia la interrelación existente entre las maquinas, instrumentos, ambiente de trabajo y el hombre.
La incidencia de los factores en su eficiencia.

CIBERNÉTICA: esta ciencia de recién origen es definida como la ciencia de la información y del control, en el hombre y en la maquina.
Tiene gran aplicación en los procesos productivos y consecuentemente en el campo de la administración donde aportan conocimientos, sobre todo en los que se refiere a sistemas de computación e información.

34 comentarios:

  1. wena Onda Chato me sirvió muxa la información q subiste
    buen paro sewi ayudando a la banada

    ResponderEliminar
  2. Genial, ¡me sirvió de mucho la información!
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias pero oye me podrias pasar tus referencias xfa :D

    ResponderEliminar
  4. grax x mi tarea muy buena informacion pasame tus referencias

    ResponderEliminar
  5. gracias amigos esta informacion me ayudo en mucho y ojala lr guste a mi profe

    ResponderEliminar
  6. ecxelente!!!

    muchas gracias por la información resumida pero muy completa ademas de explicar la relación de administración y las diferentes ciencias y técnicas eso me ayudo a lograr mi objetivo

    saludos y buna noche !!

    ResponderEliminar
  7. Gracias guey muy buena la informacion es de mucha ayuda

    ResponderEliminar
  8. Súper la información exacta q estaba buscando

    ResponderEliminar
  9. Súper la información exacta q estaba buscando

    ResponderEliminar
  10. Buena información, solo arreglen los errores de redacción :)

    ResponderEliminar
  11. Buena información, solo arreglen los errores de redacción :)

    ResponderEliminar
  12. seper bueno felicidades men buena informacion y excelente pagina

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias excelente página me sirvió la información

    ResponderEliminar
  14. Gracias gracias por esa gran información me sirvió muchísimo.

    ResponderEliminar
  15. Buenísima acabé mi tarea en shinga

    ResponderEliminar
  16. Respóndeme si eres de la 14 de septiembre y leíste los comentarios

    ResponderEliminar